HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA

La Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (O.F.I.L.) surge en 1981, a partir de una idea del compañero colombiano Juan R. Robayo.

Nació ante la necesidad de colaborar y de unir a los colegas Ibero-latinoamericanos para el progreso de la profesión farmacéutica y conseguir así un mayor reconocimiento de la sociedad a nuestros esfuerzos en favor de la salud y el progreso científico en nuestros pueblos.

Nuestra Organización es la única que reúne a farmacéuticos de Latinoamérica y de la Península Ibérica con los fines citados y hablando en nuestros idiomas, español y portugués.

En el 2016, la asociación OFIL cumplió 35 años. El 12 de diciembre de 1981 se celebró en Nueva Orleáns (EE.UU.) la primera reunión de OFIL, con motivo de un Mid-Year of Clinical Pharmacy. Se fundó así la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL), de la mano del profesor universitario colombiano, el Prof. Juan R. Robayo, estableciendo que “el gran propósito de OFIL es el de promover y actualizar la profesión de Farmacia”. Un reseña biográfica se ha publicado recientemente en la Revista Colombiana de Ciencias Químicas Farmacéuticas, la cual puede ser consultada en el siguiente link:

El Prof. Juan R. Robayo se adelantó a su tiempo cuando, como mensaje inicial, en ese diciembre de 1981, declaró: “Vivimos y pertenecemos a un mundo sin fronteras que necesita o requiere de nuestras ideas, de nuestros conocimientos, de nuestra generosidad y libe intercambio de ellos”. Más valor tienen sus palabras si las ubicamos en ese momento, años ochenta, cuando no se hablaba aún de la ‘aldea global’ actual.

En dicha reunión inaugural participaron destacados profesionales de la Farmacia Iberoamericana de aquellos tiempos, como fueron, entre otros, los doctores:

  • Juan R. Robayo (Colombia)

  • Lucio J. Blanco (Cuba)

  • Luís E. Tobar (Ecuador)

  • Roberto A. Caicedo (Honduras)

  • Mª Magdalena Acosta (México)

  • Francisco A. Ortega (Nicaragua)

  • Luz Milagros Gutiérrez (Puerto Rico)

  • Agustín Lyon Maneiro (Venezuela)
     

Con un total de 22 países miembros, la asociación OFIL se extiende por toda la Farmacia Ibero-Latinoamericana, de habla española y portuguesa, siendo ambas lenguas oficiales de OFIL.

En el VIII Congreso de la O.F.I.L., celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre 1998, se presentó y distribuyó entre los asistentes una recopilación de documentos y publicaciones del Profesor Juan R Robayo, PharmD, de la Universidad de Oklahoma, EEUU., fundador en 1981 de la O.F.I.L. (Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos).

En esta recopilación titulada  “Al encuentro de una cultura Farmacéutica”,  se reunieron diversos documentos como muestra de homenaje y reconocimiento al Profesor Juan R Robayo.

En ellos se describe cómo en la ciudad de Oklahoma el 10 de diciembre de 1981, se fundó  O.F.I.L. entre profesionales farmacéuticos con  Juan R Robayo, Profesor Asociado de Farmacia Clínica en la Universidad de Oklahoma.  Inicialmente O.F.I.L. se creó como ORGANIZACIÓN FARMACEUTICA IBERO LATINA. Con posterioridad se adoptó el nombre actual.

Esta publicación que se ofrece a continuación se recopiló y preparó por la Profesora Teresa Catalina Domecq J, de la Universidad Austral de Chile, en octubre 1998, con motivo del VIII Congreso de la O.F.I.L.

 Contenido:

 1-Portada, índice, prólogo, curriculum vitae, informe del viaje de Juan R Robayo como consultor de la OPS/OMS en Santiago de Chile en 1979. CHILE 1979.

 2- Originales de publicaciones del Prof. Robayo  PUBLICACIONES

 3- Conferencias del Prof. Robayo  CONFERENCIAS.

 4- Boletines de la O.F.I.L., editados por Prof. Robayo  BOLETINES.

CONGRESOS ANTERIORES

El 10º en 2002 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 11º en 2004 en Antigua (Guatemala), el 12º en 2006 en Cartagena de Indias (Colombia), el 13º en 2008 en Tegucigalpa (Honduras), el 14º en Santiago de Chile en 2010, el 15º en 2012 en Cádiz (España), el penúltimo celebrado el 16º en 2014 en Asunción (Paraguay) y el último del 3 al 5 de marzo de 2016: el XVII Congreso Internacional de OFIL en Puerto Vallarta México.

Cada dos años se celebra el Congreso Internacional, que va recorriendo los países miembros: el 1º en 1984 en Alicante (España) de la mano del Dr Joaquín Ronda, el 2º en Montevideo (Uruguay) en 1986, el 3º en 1988 en Santo Domingo (Rep. Dominicana), en 1990 el 4º en San Juan (Puerto Rico), el 5º en 1992, en Alicante (España), en 1994 el 6º en Santiago de Chile, el 7º en 1996 en Buenos Aires (Argentina), el 8º en 1998 en Cartagena de Indias (Colombia),  el 9º en 2000 en Salvador de Bahía (Brasil).

SUBSCRÍBETE:​​

© 2019 OFIL INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados.                                      VISITANTES

 

D & D web: Web Design & Development. R.E.G. 

Suscríbete para obtener actualizaciones